FRAGMENTOS

CUMBRES BORRASCOSAS
Emily Bronte

''... Verdaderamente, Catalina era la niña más caprichosa y traviesa que yo haya visto jamás, y nos hacía perder la paciencia mil veces al día. Desde que se levantaba hasta que se acostaba, no nos dejaba estar un minuto tranquilos. Tenía siempre el genio pronto a la disputa y no daba nunca paz a la boca. cantaba, reía y se burlaba de todo el que no hiciese lo mismo que ella. De todos modos, creo que no tenía malos sentimientos, porque cuando hacía sufrir a alguien mucho, se apresuraba a acudir a su lado para consolarle. Pero tenía hacía Heathcliff un excesivo afecto. No podía aplicársele castigo mayor que separarla de él, a pesar de que siempre estaban riñéndola por su culpa...''

MARIANELA
Benito Pérez Galdós

Sofía, refiriéndose a Marianela:
''... Atrasadilla está. ¡Qué desgracia! -exclamó Sofía-. Y yo me pregunto: ¿para qué permite Dios que tales criaturas vivan?... Y me pregunto también: ¿qué es lo que se puede hacer con ella? Nada, nada más que darle de comer, vestirla... hasta cierto punto... Ya se ve... rompe todo lo que le ponen encima. Ella no puede trabajar porque se desmaya; ella no tiene fuerzas para nada...''

PÉREZ GALDÓS, Benito, Marianela, 1981, caracas, Editorial Tacarigua, p 72.

OTRA VUELTA DE TUERCA
Henry James

''... El hecho de que era capaz de hacerlo, ya estaba probado. Yo tenía la certeza de que volvería a ver lo que vi, pero algo dentro de mí me decía que, si me ofrecía como sujeto único de la experiencia, aceptándola, invitándola, separándola de todo, podría servir de víctima expiatoria y proteger la tranquilidad de todos los demás. Especialmente, evitaría esa experiencia a los niños...''